OS DIGO QUE...





Hoy 2 de julio

Por si alguien entra por primera vez en mi blog, le digo que diariamente publico dos GANATIEMPOS: uno sobre el Evangelio del día y otro sobre la vida del santo del día, además de hacer saber los comentarios del  Papa Francisco sobre el Evangelio y pasar al SANTORAL la vida del santo en vídeo o sin él.

Me parece muy bonito, para mí la primera, poder vivir al día el Evangelio, lo que nos dice Francisco para ayudarnos a pensar y la vida del Santo o Santa  del día Conocerlos para admirarlos, y mirar qué tal llevamos eso de la vida cristiana con deseos de ser cada día mejores... 

Por último, tomarnos un descanso intentanto resolver los 
GANATIEMPOS buscando esas palabras que contienen un mensaje, puede que corto pero con gran contenido.  


Hoy 20 de junio

San Silverio aparece con dos fechas distintas de festividad, pero yo sigo con la que figura actualmente en el Vaticano. Esto dbe ser debido a la inclusión de nuevos santos en la Iglesia lo que puede ser causa de  cambios de festividdades...  



Hoy 13 de junio

Se celebra la festividad de SAN ANTONIO .Yo tengo un sobrino que se llama así y tenía un buen amigo que falleció hace años; dicen que de cada 100 personas, son 7 las que llevan este nombre.

Yo que leí hace años sus Sermones de todos los domingos, me enamoré de él e incluso sonsaqué frases y oraciones y las he publicado en este blog.

Veo que en youtube hay una película gratis, en español y os mando esto; https://www.youtube.com/watch?v=lR3b9AGnz5Q  por si queréis enteraros más de su vida.

Hay también una canción muy graciosa sobre San Antonio y los pajaritos: https://youtu.be/4VkAQ99Hzgs



Hoy 24 de mayo

Es asombroso cómo Jesús menciona 8 veces la palabra MUNDO, en estos versículos de San Juan, por lo importante que es entrar en él para evangelizar, como para salir de él  para ser santos.

Reconozco que resulta muy complicado encontrar esta palabra 8 veces en esta SOPA DE LETRAS, que casi resulta ser un acto penitencial...


Hoy 20 de mayo

Realizo algunos cambios  en las entradas dedicadas a los versículos del Evangelio, que vienen publicándose desde el 28 de diciembre de 2022:

Comienzo con el nombre del GANATIEMPOS, y a continuación escribo el nombre del GANATIEMPO y la sigla del Evangelista con su página y versículos:
Lc (Lucas), Mc (Marcos), Mt (Mateo) y Jn (Juan)

La entrada PASATIEMPOS, definitivamente la cambio por GANATIEMPOS



Hoy 13 de mayo

¡ Nada menos que seis veces aparece la palabra MUNDO!


Hoy 11 de mayo

Por primera vez os recomiendo la "sopa de letras" del santo de hoy, Antimo, porque ha salido dificililla y por lo tanto muy sabrosa, si conseguís resolverla.


Hoy 7 de mayo

Encabezo la página "Quién soy yo" con un comentario que a estas alturas me parece que faltaba para que supiérais algo de mi vida como creyente y mi quehacer diario en el blog.

Gracias por leerme. 


Hoy 1 de abril

He dado preferencia a la vida de SAN HUGO relatada para niños, aunque hay más vídeos que la muestran mucho mejor. Pero como soy abuela, pienso en los chiquitines qué le vamos a hacer...


Hoy 30 de marzo


Ayer ha sido hospitalizado el papa a causa de una infección pulmonar que le hacía respirar con dificultad. (queda aclarado que no se debe al Covi.)

Cuando rece el rosario conectada a Yoputube con la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, pediré, junto con el sacerdote y  los demás asistentes para que el papa Francisco vuelva pronto a su gran tarea en la Iglesia que hace tanto bien y es tan necesaria. 


Hoy 29 de marzo

He disfrutado haciendo la SOPA DE LETRAS, acaso porque creo que resulta difícil,de resolver, y si conseguís encontrar todas las palabras del Evangelio que están en mayúscula  y negrita y en cualquier sentido, habréis ganado el premio de haberlo logrado.

El PASATIEMPO  de  PALABRAS CRUZADAS de la lectura del profeta DAVID, he decidido hacerla por lo curioso de los instrumentos musicales que hacían sonar en los tiempos de Nabucodonosor del Antiguo Testamento


 13 de marzo

He notado que los vídeos sobre la vida de los santos y santas que paso a este blog, tardan mucho en abrirse, por lo que aconsejo que vayáis directamente a buscarlos en youtube. Así también podéis elegir otro distinto al elegido por mí, que tiendo a buscar los de menos minutos de duración...





novedades


Hoy 1 de marzo

Quiero hacer saber que las tres páginas de la derecha, 
escritas en mayúscula, SON DE ACTUALIZACIÓN DIARIA:

Cada día creo un pasatiempo con una frase del Evangelio del día, y otro, sobre la vida de un santo o una santa, que también se celebran en ese día,

y unas palabras del papa Francisco alusivas al Evangelio del día


Hoy, 19 de enero



He perdido a un amigo entrañable, un hombre espiritual, sensible, poeta, amante del arte; mi crítico amable que me alentaba y me orientaba en mis trabajos.

Hace un mes se me fue tambien mi amiga de la infancia.
Es lo que pasa cuando vivimos tantos años, que sufrimos la pérdida de seres  tan queridos, con los que hemos
 compartido momentos felices. Queremos revivirlos mirando sus fotos, releyendo sus cartas...

El P.Victorino Terradillos ha dejado libros, vídeos, canciones, rosarios que ahora busco para rezarlos con él.

Esta mañana, la Parroquia de Arenas estaba plagada de familiares, frailes y amigos y puedo asegurar que yo era la más anciana. Me acompañaba mi hijo Manolo y tanto él como mis hijas Blanca, Rosi y Jacobo sienten mucho la pérdida de Victorino, siempre unido a mi familia, y mis
nietos me llaman, porque saben lo que le quería.

Sé que me va a echar un cable, porque habrá ido a reunirse con otros santos como él.


Hoy 28 de diciembre
Como he agotado todos los versículos bíblicos sobre la"PAZ", comienzo a seleccionar versículos del Evangelio de cada día "jugando" con los tres modos de exponerlos a la vista : SOPA DE LETRAS, PALABRAS CRUZADAS y
LAS OVEJAS PERDIDAS.


Hoy, 4 de diciembre

Esta semana la dedico a mi familia,volveré el lunes 12. A todos los que véis mi blog, os deseo mucha PAZ y FELICIDAD.


Hoy 13 de noviembre

Me entero de algo que me atañe bastante, porque yo, viejecita feliz, catequizando con mi creación diaria de crucigramas: palabras cruzadas, sopas de letras, ovejas perdidas, claves cifradas, dameros benditos, etc. resulta que sirvo para que no entréis en ese mal del alzeimer y os envío la página:

     https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20221112/sencillo-hábito-evita-perdida-memoria-popular-espana/717428389_0.html

Hoy 8 de noviembre

Como ya he terminado todos los versículos de los PROVERBIOS,
hoy comienzo con los que hacen referencia a la PAZ BÍBLICA, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento, que iré "traduciendo" a GANATIEMPOS.

Sigo haciendo cada día los ganatiempos del Santoral  franciscano con ganatiempo; los de Mujeres santas con ganatiempo; los de Santos con ganatiempo; las Enseñanzas del papa Francisco y las Palabras del Beato Juan Pablo I

Hoy 19 de octubre


NOVEDADES



En Areas de San Pedro se celebra hoy con gran devoción el día de su patrono,  San Pedro de Alcántara, por cuya celebración se ha involucrado tanto Fr. Victorino Terradillos y en agradecimiento, desde hoy, mis entradas se llamarán: “GANATIEMPOS” en vez de “PASATIEMPOS”.


Hoy 9 de  octubre

No quiero confundiros con la fecha de la celebración del santoral de cada día, que tanto en youtube ,como en otras lugares de internet. pueden diferir de la fecha actual, que es de la que yo me fío, porque es la mencionada en la página del Vaticano.


Se deben estas diferencias, seguramente, a que al nombrarse nuevos santos, se cambian  de fecha algunos anteriores...


Yo, por ejemplo, celebré durante muchos años mi santo: ROSA, el 30 de agosto, pero me lo cambiaron al 23 de agosto...


Con SAN ABRAHAM el cambio no ha sido de unos días, sino de meses, como podéis comprobar: Antes, marzo, ahora octubre.



NOVEDADES

Hoy 4 de septiembre


ha sido beatificado el papa Juan Pablo I y con este motivo, como tengo el libro “Ilustrísimos señores” que escrIbió siendo entonces Arzobispo de Venecia, no puedo dejar de dar a conocer pequeñas frases que voy extrayendo de él mientras lo releo.


Desde mañana, los “ganatiempos franciscanos” irán a continuación del ”Santoral franciscano” y comenzará la nueva página dedicada a: 


“Palabras del beato Juan Pablo I ”.





HOY, 29 de julio, aclaro algo sobre las festividades de los santos, como es el caso del santo de hoy, SAN LORENZO, que en youtube figura que se celebra en diciembre, pero yo me fío más de lo que dice el Vaticano en: https://www.vaticannews.va/es/santos.


Hoy, 13 de junio es el día de  SAN ANTONIO DE PADUA




Hoy se celebra  este santo tan querido por mí, por lo que disfruté de la lectura de sus famosos sermones dominicales en las  madrugadas de mi vida campestre.

Fue un privilegio tener esos dos grandes tomos en mis manos y comencé a seleccionar trocitos de sermones para meditar y oraciones, con la idea de dar a conocer a otras personas devotas del santo, de manera sencilla, cómo hablaba y oraba este gran teólogo y ¡el santo más querido, según dicen. en todo el mundo!.

Podéis ver este pequeño trabajo en la página de este blog con el título de 
“Meditaciones y oraciones de San Antonio” que encabezo con el famoso milagro de los pajaritos; 
lo cantábamos las niñas en clase y me encanta recordarlo.








Novedades


Hoy,15 de mayo, día de mi Patrón, SAN ISIDRO, quiero recordaros que diariamente publico:


- Un pasatiempo sobre los PROVERBIOS del  Antiguo Testamento
  (van publicados 14 capítulos )


- Inclusión de imagen alusiva al PROVERBIO


- Palabras del Papa Francisco alusivas al Evangelio de la Liturgia de cada día.


-  La vida del santo o santa franciscano/a de cada día, si la hay..


- Un Ganatiempo alusivo a la vida del santo o santa.


- La vida de una mujer santa que se celebra cada día con su ganatiempo

    correspondiente, cuando hay  en ese día.


Mis pasatiempos o Ganatiempos llevan incorporada la solución a continuación y escrita al revés.         


Este es mi trabajo diario, que gracias a la gran ayuda del Espíritu Santo, tengo el placer de ofreceros cada día, aunque seáis muy poquitos los que sintáis interés por ello. No me importa la cantidad, conque haya una o uno que se interese me doy por muy satisfecha, Gracias.



 

Hoy 26 de marzo os cuento que este miércoles pasado no pude trabajar en mi blog para elegir los versíc

ulos del Proverbio 9, realizar el pasatiempo, buscar la fotografía idónea, el santo franciscano, la vida de una mujer santa y  hacer sus "ganatiempos" y pasar las palabras del Papa Francisco alusivas al Evangeliodel día... pues no pude hacerlo porque un inctus, detectado a tiempo por mi hijo Manolo, me obligó a permanecer 7 horas hospitalizada en Talavera donde fui sometida a toda clase de pruebas, maravillosamente tratada. Gracias a sus cuidados estoy en casa y he podido continuar con mi trabajo desde el jueves, dando mil veces gracias a Dios por haberme puesto en manos tan expertas.


Hoy 2 de marzo,


miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma, por lo que será un tiempo muy apropiado para “Comenzar el camino”,

como nos dice el P. Victorino Terradillos en el vídeo que os paso en su página 

 y también la lectura de oraciones seleccionadas de personas que oraron desde los primeros días de la Iglesia hasta 
nuestros días. Llegan al corazón y nos hacen sentir lo que ellos sintieron.







Hoy 12 de febrero, acabo de rectificar la Sopa de letras,
pues faltaban las dos filas inferiores.Perdón, lo siento mucho.


NOVEDADES


Hoy 31 de  enero, Festividad de SAN JUAN BOSCO


 Recuerdo, agradecida, cómo se interesaron los Salesianos en editar mis recopilaciones de oraciones en los tiempos Litúrgicos, así como mis catequesis a través de Pasatiempos, algo que compartí y aprendí mucho con  D.Álvaro Ginel, autor de preciosos libros y Director de la revista “Catequistas”.


Hoy 10 de enero,
 
debajo de la solución de los "PROVERBIOS"
escribo el significado de algunas palabras.



Hoy 9 de enero
En “Vida de mujeres santas”  que voy editando por orden de aparición en cada mes, -tal como seleccioné las de mi librito de “Oraciones para todos los días y de los santos”  de la editorial CCS- incluyo el "ganatiempo" correspondiente con su solución.





                                                  😢




¡¡ Feliz salida de año y entrada en el nuevo 1.2022 !!

 

A partir de mañana mis pasatiempos de la página principal o entrada, tratarán del libro de los PROVERBIOS del  A.T.

 

Ya la imagen de SAN FRANCISCO  con que ilustro hoy el pasatiempo: ” a los que creen en su nombre. estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios”...me sirve de introducción para comunicaros que a partir de mañana


Iniciaré una nueva página dedicada a la VIDA DE LOS SANTOS Y SANTAS DE LA ORDEN FRANCISCANA, que muy reducida podréis averiguar a través de mi “ganatiempo franciscano” y más extensa en “ Santoral franciscano”

 




Hoy 22 de diciembre ,

Paso la vida de SANTA FRANCISCA JAVIER CABINI en youtube, muy apropiada para que la vean los niños, con dibujos muy bonitos.




 

Hoy 12 de diciembre, 



podéis entrar en mi página dedicada a las oraciones a la Virgen en Hispanoamérica

y en este caso,  esta dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, ya que hoy se celebra su día.



https://rosangela.jimdofree.com/xiv-m%C3%A9jico/


Vienen muchas oraciones, pero os paso esta porque la que el arzobispo primado de Méjico rezó  la Virgen a causa de una epidemia de influenza, nos sirve, ahora, por la que sufrimos en el mundo.

 

Santa María de Guadalupe:

A ti que nos amas con especial ternura,  velas por nosotros
con maternal intercesión y nos procuras siempre tu eficaz ayuda

suplicamos tu protección y auxilio para superar pronto esta epidemia

que ha venido a afectar nuestra nación. Cúbrenos con tu manto,

líbranos de este mal. Ruega por todas las autoridades

y por quienes tienen poder de decisión para que sepan establecer
medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población,

y en particular a quienes son más vulnerables. Concédenos prudencia
y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar
ser contagiados o contagiar. Socorre al personal de salud, vela
por la recuperación de los enfermos y sé consuelo
de quien se encuentran en duelo. Madre del Verdadero Dios por quien
se vive, tú que nos has rescatado de otras plagas, encomiéndanos
a la misericordia de aquel que nos sanó con sus llagas y nos libró
de la muerte con su Resurrección. Enséñanos a unir nuestro dolor
al suyo para hallarle sentido redentor y salir de esta adversidad
fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor. Amén.

 

Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, 

para encomendar a la Virgen de Guadalupe al país por la epidemia de influenza





.Hoy 6 de diciembre


HE SEGUIDO ESTE VÍDEO HASTA EL FINAL, a pesar del agobio que me producía escuchar esta lectura con una voz en un solo tono y sin descanso para respirar... Pero todo lo que dice sobre esta santa y lo que la rodeaba, y lo referente a San Jerónimo, al que tanto ayudaron estas santas cultísimas; a Sana Elena primera arqueóloga a santa Fabiola, primera fundadora de un hospital y enfermera. 


https://www.youtube.com/watch?v=r0n7Hgi0vrE   Este vídeo es más corto, mas escueto.

.


Hoy 13 de octubre, podéis encontrar las soluciones de los pasatiempos evangélicos y de las mujeres santas, debajo y en posición inversa.

 

nNo sé por qué, al marcar en el índice azul de la derecha la "Vida de mujeres santas año 2021-III" dicen que no existe tal página, pero si pinchais en los tres lunares azules de la parte superior, aparecen. 

 

Hoy 2 de octubre, me doy cuenta de que he cometido un error en la clave cifrada: en la línea 9,celda nº 4, empieza la palabra “TORTURAS”, pero yo puse “Toturas”. Perdón.

Lo cierto es que no es una novedad el que cometa un error, puede ser que cometa muchos más y no me entere, pero para eso estáis los que entráis en mi blog; si encontráis algún error, hacédmelo saber, por favor, para rectificarlo.

 

Hoy 26 de septiembre, os paso la oraciónVBP`F

del Papa, en este día tan señalado, dedicado a  los desplazados de sus países:


Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Padre santo y amado,
tu Hijo Jesús nos enseñó
que hay una gran alegría en el cielo
cuando alguien que estaba perdido
es encontrado,
cuando alguien que había sido excluido, rechazado o descartado
es acogido de nuevo entre nosotros,
que se vuelve así cada vez más grande.

Te rogamos que concedas a todos los discípulos de Jesús
y a todas las personas de buena voluntad
la gracia de cumplir tu voluntad en el mundo.
Bendice cada gesto de acogida y de asistencia
que sitúa nuevamente a quien está en el exilio
en el nosotros de la comunidad y de la Iglesia,
para que nuestra tierra pueda ser,
tal y como Tú la creaste,
la casa común de todos los hermanos y hermanas. Amén.

++++

Hoy 14 de septiembre

Pues lo siento, pero he perdido todas las soluciones del Evangelio y de las mujeres santas. Podéis solicitarme las anteriores que deseéis en mi mail: betganim@gmail.com

++++

Hoy 12 de septiembre

Perdonad la errata que he cometido al hacer esta mañana  las COLUMNAS MOVEDIZAS: me he saltado “POR MÍ” que va antes de “y POR EL EVANGELIO”.

++++ 

Hoy 2 de septiembre

                      

Según el “Nuevo año cristiano” esta es la versión de la vida de esta mártir, TEÓDOTA, que paso a “Pasatiempos de mujeres santas" 


y otra TEÓDATA, según encuentro en


Hoy 30 de agosto, no sé cómo he perdido todas las soluciones, pero la cosa no es tan grave para quien desee alguna anterior, porque si me indica la que desea tener, se la mandaré por email
++++

Hoy 9 de agosto, he realizado el  Pasatiempo del Evangelio siguiendo, como acostumbro, el que aparece en las “Lecturas del día” de la Archidiócesis de Madrid, pero luego constato que, tanto en “Evangelio 2021”,como en” Evangelio del día” de los Dominicos es: MATEO 25, 1-13.

Os lo digo por si algunos lo interpretan como un error; si alguien me lo aclara quedaré muy agradecida, pero, lo siento, lo dejo como está


Hoy es un día muy especial para mí, pues además de ser
Santiago Apóstol, el patrón de España,

en mi famiia los “Jacobos” aparecen con mi bisabuelo y abuelo paternos, luego mi hijo menor,

  mi nieto y mi primo, con 101 años, que vive en Chile y es Franciscano

(Padre Javier)


Quiero aclarar, que hoy me he encontrado con tantas versiones sobre la vida de Santa Marina, que he elegido la que me ha parecido más digna de ser publicada. 


Hoy, 13 de junio, SAN ANTONIO DE PADUA, recuerdo lo que fue para mí la lectura de los “Sermones de los domingos y días festivos” recopilados en la edición del año 1995, que me hizo sentir la necesidad de dar a conocer meditaciones y oraciones del santo, que entre saqué, y figuran como uno de mis primeros trabajos como recopiladora en una de las páginas de este blog. 

 

Sí quiero dejar constancia de que tanto en este caso, como en todos mis trabajos y pasatiempos tomados del Evangelio, no he cambiado nada en absoluto de los textos, pues siento un gran respeto por los autores y no me atrevería jamás a cambiar o añadir nada por cuenta, ya que solo soy un instrumento dedicado a dar a conocer mensajes cristianos que no quiero guardarme para mí sola.

 

Os copio algo que os puede interesar encontrado en esta preciosa web:

https://familiafranciscana.com/2020/06/08/san-antonio-sermones/

 

Vaya por delante mi enhorabuena y reconocimiento a cuantos ha trabajado con mucho esfuerzo y constancia para llevar a cabo esta obra voluminosa y valiosa, en lengua española, como son los Escritos del Doctor Evangélico, San Antonio de Padua, bajo el título de Sermones dominicales y festivos, en la Serie Mayor -66 de las publicaciones del Instituto Teológico de Murcia, O. F. M. Sus nombres, según figuran en la contraportada, son: Francisco Martínez Fresneda (edición), Juan Ortín García (traductor), Victorino Terradillos Ortega (presentación)y Rafael Sanz Valdivielso (introducción). A todos ellos mi felicitación, gratitud y reconocimiento. La Editorial Espigas, de Murcia, nos ha dado un libro voluminoso, bien presentado, con el mismo formato que en la edición primera, bien maquetado y encuadernado, y con una bella cubierta, en la que se representa a San Antonio, sentado y leyendo, que pertenece al Políptico de Valle Romita (c. 1400), de Gentile de Frabiano, de la Pinacoteca de Brera, Milán.
Estimo oportuno recordar algunos pasos previos a la obra. Con ocasión del VIII centenario del nacimiento del Santo universal, año 1995, la familia franciscana de España organizó diversos actos culturales con tal motivo, respondiendo al deseo manifestado por el papa San Juan Pablo II con estas palabras: “Exhorto a todos los miembros de la gran familia franciscana a esforzarse por difundir un conocimiento adecuado del santo taumaturgo, tan venerado en las comunidades cristianas de todo el mundo” (Mensaje con ocasión del VIII centenario de San Antonio de Padua, 13 de junio de 1994). También los Ministros Generales de la Familia Franciscana escribieron una importante Carta, titulada Antonio, hombre evangélico. Como respuesta a estas llamadas, la Conferencia de Ministros Provinciales de España y Portugal (CONFRES) promovieron diversos actos, como: la XXVIII Semana interprovincial, dedicada a dar a conocer la figura de San Antonio por medio de una serie de conferencias pronunciadas por especialistas en diversos aspectos del Santo, cuyo resultado puede verse en los textos de las mismas, recogidas e impresos por CONFRES. A estos actos siguió la edición bilingüe –latino-castellana- de los Sermones dominicales y festivos, en dos volúmenes, con un total de 2433 páginas, en la Editorial Espigas, de Murcia, 1995.Una edición que abrió la posibilidad de conocer directamente la predicación del Santo en nuestra nación, pues antes disponíamos sólo de fragmentos. La edición resultó un tanto precipitada en la fase de fijación del texto, llevada a cabo mediante una digitalización hecha al dictado, que ocasionó algunas lagunas en el texto (omisiones), introducción de términos ajenos por completo al texto, introducidos por semejanza fónica) y, sobre todo, con una traducción hecha más sobre el texto portugués que sobre el texto latino. Sin duda faltó tiempo para una corrección reposada. A pesar de lo cual, creo que estos documentos han sido una siembra que ha dado sus frutos en el conocimiento y devoción al Santo. Nos han acercado a la persona, vida y pensamiento de San Antonio y han contribuido a fundamentar la piedad popular por medio de unos ejercicios piadosos y una predicación iluminados por su palabra auténtica. ¡Cuánto tiempo llevábamos predicando y oyendo predicar sobre San Antonio sin conocerlo ni haber leído sus palabras! .
La figura de San Antonio ha entonado con los gustos, sensibilidad y manifestaciones religiosas y estéticas de cada época, se nos dice en la presentación del libro. Su sintonía con el tiempo provoca en los hombres el amor operante con su ejemplo, que induce a participar de su intimidad y a buscar su intercesión en nuestros corazones, porque su predicación es llamada y exhortación universal a limpiar la vida personal del pecado ante la “semilla fecunda” de la palabra de Cristo. Son precisamente sus Sermones los que nos muestran la imagen más importante de su personalidad, como primer Lector de Teología en la Orden, predicador evangélico y escritor. En ellos está su ciencia y experiencia sobre Jesucristo, su Evangelio, sobre el hombre peregrino por el mundo –con sus valores y contravalores- y, en una palabra, sobre el contenido de nuestra fe: Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Virgen María, la Iglesia, la vida cristiana, las virtudes teologales y morales, muy particularmente la de la penitencia. El Santo portugués nos evangeliza con su palabra escrita y nos invita a la conversión.
Como temas centrales podríamos indicar los siguientes: Jesucristo, el hombre, la penitencia, la Virgen María. Importante es resaltar su predicación de tipo social, en particular contra los avarientos, los usureros, la lujuria, su defensa de los pobres…
Jesucristo, Hijo de Dios, es el centro de la vida y predicación del Santo lisboeta. Expone la doctrina en un lenguaje funcional, por encima del abstracto, para ofrecer a los oyentes el significado de la centralidad de la humanidad de Jesús: Sumo bien, nombre más dulce que la miel, riqueza misma, misericordia, don perfecto del Padre, desde su Encarnación a su Pasión, medicina, camino y mediador. Expuesto con más detalle y extensión puede leerse en Revista Verdad y Vida, T. LIV, núms. 215-216, Madrid 1996, 353-405.
El hombre. Sobre los datos tradicionales propios de la época ofrece una visión existencial de la condición humana como criatura de Dios, creado y amado por él, destinado a disfrutarlo, frágil y siempre en movimiento, dependiente, pecador por su naturaleza herida, visto con cierto pesimismo moral, que, no obstante, queda superado por el optimismo debido a la redención de Cristo. Puede verse en Verdad y Vida, T. LV, núms. 217-220, Madrid 1997, 271-302.
Penitencia. Es un tema que está presente en casi todas las páginas de los Sermones. Esta insistencia responde a la finalidad propia de la obra, que es conducir las almas de los vicios a las virtudes, reformar las costumbres y consolidar la fe, predicando la conversión, o vuelta del corazón a Dios. Aprovecha todas las oportunidades que ofrecen los textos bíblicos y litúrgicos, acomodándolos a las circunstancias. La penitencia es cosa amarga, porque hace abandonar los vicios y pasar de virtud en virtud (S 1015-7); es amarga para los principiantes, cambiada en los proficientes y palmera en los perfectos (S 2245). Véase en Revista Carthaginensia XIII, 1997, 283-318.
Virgen María. San Antonio pasa por ser reconocido como gran amante de la Virgen María, a la que cantó en varias de sus festividades litúrgicas con amor tierno y filial, heredado del padre Francisco de Asís. La canta como “madre y esclava del Señor”. Su pensamiento queda reducido a exponer los textos litúrgicos de las fiestas marianas, sin sistematizar contenidos, explicando sus prerrogativas (maternidad divina, santidad excelsa, librada del pecado, medianera, Asunta), con el fin de mover al lector (oyente) a la devoción a María. Ver en Verdad y Vida, n. 239, Madrid 2004, 65-93.
La edición presente se atiene al texto latino de la edición crítica publicada por Ed. Messaggero, de Padua 1979, y conserva todos los documentos de la edición bilingüe de la Editorial Espigas, de Murcia 1995. La rica introducción, escrita por Rafael Sanz Valdivieso, no se puede omitir a la hora de leer los Sermones, pues nos enseña y ayuda a comprender la estructura del Sermón antoniano, su empleo de la Sagrada Escritura y de la Liturgia, y a percibir la tesitura existencial humana que caracteriza la predicación del Santo portugués. También mantiene en apéndices las Cartas de los papas Pío XII, San Juan Pablo II y la de los Ministros Generales de la Familia Franciscana, ésta de especial interés y utilidad por mostrarnos la persona de San Antonio como hombre evangélico, franciscano, hombre del Espíritu, amante de la Iglesia, cercano y compasivo de pobres, necesitados y pecadores, como fermento de caridad hacia los pobres, “que son evangelizados”, como repite el Santo.
La traducción, nueva por completo, es debida al duro e intenso trabajo de D. Juan Diego Ortín García, profesor emérito del ITM, buen conocedor de las lenguas clásicas, como advertirá el lector atento en la precisión y ajuste del léxico. Es de advertir que la edición nueva ha cambiado, respecto de la anterior, el orden de los domingos y fiestas, ajustándose al orden litúrgico actual, cosa que es de agradecer, según creo, por facilitar el uso de los textos de cada celebración, tanto a la hora de estudiarlos como para convertirlos en objeto de lectura espiritual y ayuda para la predicación de la homilía. Además, ha omitido los sumarios iniciales –esquemas del sermón- que encabezaban cada sermón en la edición anterior.

Hoy, 6 de junio, os muestro el librito

 que me editó CCS


Contiene índice biográfico de los autores de las oraciones,

 “            “           “           “   “           “                    “

 “            “     cronológico

 “            “     del las fuentes

 

  I. Relatos de la Eucaristía en el Antiguo Testamento

 II, La Eucaristía en los escritos cristianos primitivos

III. Oraciones eucarísticas tomadas del Misal Romano

IV. Himnos eucarísticos gregorianos

 V. Otros himnos eucarísticos

VI. Oraciones eucarísticas de la Liturgia de las horas    

 VII. Oraciones antes de la comunión

VIII. Oraciones después de la comunión

  IX. Presencia eucarística

   X. María en las oraciones eucarísticas

  

NOVEDADES

A partir de hoy, 17 de mayo, comienzo el Pasatiempo 1.171 con una frase del Evangelio de la Liturgia del día, cosa que seguiré haciendo hasta fin de año, si Dios me permite continuar hasta entonces por este camino catequético.

Hoy 4 de mayo

Siento comunicaros que no sé cómo se me han borrado todas las "Soluciones de las Entradas y de las mujeres santas" anteriores al 2 de mayo, por lo que, si alguien desea tener alguna, no tiene más que enviarme un mail pidiéndomela y se la enviaré encantada: betganim@gmail.com


EN ESTE LIBRITO RECOPILÉ PRECIOSAS ORACIONES 
DE LOS PADRES DE LA IGLESIA, SANTOS Y ESCRITORES DE TODOS LOS TIEMPOS. 
A MÍ ME AYUDARON PARA APRENDER A ORAR, AL MENOS LO HACÍA UNIDA A ELLOS,
 QUISE QUE OTROS DISFRUTASEN COMO YO, Y SIGO HACIÉNDOLO.

NOVEDADES

Hoy 1 de abril


Empiezo a presentar las ENTRADAS indicando mi clase de Pasatiempo:

 

Clave cifrada, Columnas movedizas, Ovejas perdidas, Palabras cruzadas, Rompecabezas, o Sopa de letras

 
con su el número y el tema (Salmo, Evangelio, etc.)

 

 

Son los que utilizo últimamente para poder mencionar más palabras 


bíblicas, ya que con los Crucigramas (8 palabras), los Dameros (50 letras), 


La Isla perdida (36 letras) y el Salto de caballo (36 letras) 

tenía más importancia el Pasatiempo en sí, que el contenido.


Hoy 8 de marzo, 


cambio la página del “Víacrucis del Papa Francisco” por

 

“Enseñanzas del Papa”, que unos días harán referencia al Evangelio del día, como hoy, y otras no; pero de cualquier modo, siempre de mucho interés para creyentes o no creyentes.


HOY, MIÉRCOLES DE CENIZA


28 DE ENERO

Hemos estado sin internet Arenas de San Pedro, los días 26 y 27. ¡Gracias a Dios, he podido seguir y ponerme al día!

17 DE ENERO, el PATRONO DE LOS ANIMALES


SAN ANTÓN, PROTEGE A POLEN Y TILA




SOBRE MI BLOG

Puede que ya os habréis dado cuenta, pero tengo que aclarar, que desde el 6 de diciembre de 2.020, las MUJERES SANTAS, en vez de ir por orden alfabético,
me ha parecido mejor actualizarlas; que cada día aparezca la santa o beata, o venerable que se celebre justo en el día, lo mismo que los SALMOS.

He separado los pasatiempos de San Francisco, San Pedro de Alcántara 
y Santa Teresa, de la Vida de Jesús,por lo que suponía tener que buscarlos...

         En fin, como podéis ver, el diseño está cambiado antes de acabar el año, pero ¡me falta mucho para llegar a pasar bien las fotografías y más cosas! 

              Lo que sí he decidido es hacer los pasatiempos de las "Mujeres santas" siguiendo el santoral del día, porque si continúo con el orden alfabético serían muy repetitivas las santa ( hay 7 Catalinas, por ejemplo)) y yo habría desaparecido del mapa sin llegar a la letra ?  
                
                Se gana en actualidad y variedad ¿No os parece?
+++
             Hoy he unificado las páginas por temas. Mi idea es comenzar 
             el año 2021 con otro diseño y las seis páginas que habla antes 
             separadas, están ahora unidas en: "REZAR CON PASATIEMPOS";                   
 
             La infancia de Jesús, vidas de 
             San Francisco, San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús,
             van a:  "VIDAS DE JESÚS y TRES SANTOS en PASATIEMPOS"

             En la INFANCIA DE JESÚS hay 78 pasatiempos, con soluciones 
             cada cinco pasatiempos.

             En la VIDA DE SAN FRANCISCO, con texto de Fray Victorino
             Terradillos e ilustraciones de Rosa Peces Mac-Mahon, 82 pasatiempos
                        con soluciones al final.

             En la VIDA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, del 128 al 197
              (80 pasatiempos). Me tendrían que pedir solución por correo.
                     

DESPUÉS DE HABER PUBLICADO MÁS DE 1.000 PASATIEMPOS 
EN ESTE BLOG, VOY A CONTINUAR LA LITURGIA DIARIA CON LOS SALMOS, 

Y  ABRIRÉ UNA NUEVA PÁGINA DEDICADA A

MUJERES SANTAS, EN PASATIEMPOS
(MIS "GANATIEMPOS", DIGO YO)

MI BLOG:


Lo inauguré en el año 2011 haciendo comentarios en las entradas que luego dediqué a pasatiempos sobre los EVANGELIOS DE LOS DOMINGOS.


En 2011, publiqué la página: 100 PASATIEMPOS PARA NIÑOS;El 6 de abril de 2012 la página sobre la INFANCIA DE JESÚS con 70 pasatiempos.


 El 7 de abril de 2014 dediqué las entradas a las SOPAS DE LETRAS DE SANTA TERESA y continué con los EVANGELIOS DE LOS DOMINGOS.


En agosto de 2017 publiqué  en las páginas 300 pasatiempos de ORACIONES PARA REZAR.


En abril de 2018 seguí en las entradas con LO QUE DIJO JESÚS, tomado de los cuatro Evangelistas; LAS PARÁBOLAS, del 471 al 499; LO QUE HIZO, del 500 al 661y finalmente  la LITURGIA DIARIA hasta el pasatiempo 1.000.


Podéis ver que a la vez fui creando pasatiempos en las páginas sobre la Vida deSAN FRANCISCO y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, así como SOPAS DE LETRAS DE SANTA TERESA,y el resto de páginas: Oraciones, canciones, vídeos etc…  











Comentarios